12 abril 2012

SPQR para mejorar la autonomía en diversidad funcional

SPQR es una aplicación gratuita fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y BJ Adaptaciones.
Consiste en un sistema simplificado de acceso a la información que utiliza los códigos QR para ayudar en la interacción con el entorno, a través de contenidos digitales, aumentando así la autonomía de las personas con diversidad funcional.
Colocando etiquetas de códigos QR en el entorno del usuario, este sistema puede facilitar el reconocimiento de objetos, la enseñanza de la generalización y de lectoescritura, constituir un acceso simplificado a la información, potenciar la automomía y comunicación, faciltar la adaptación del puesto de trabajo, etc


El proyecto se ha testeado en distintas asociaciones de usuarios con los siguientes colectivos: personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), personas con discapacidad auditiva y personas mayores.

  • Las personas con TEA pueden beneficiarse de este proyecto como un sistema de comunicación alternativa y aumentativa y como una especie de brújula para descifrar acciones, situaciones u objetos que componen su realidad cotidiana. En particular, la AsociaciónAPRENEM para la inclusión de las personas con TEA ha participado en el proyecto y ha generado contenido en este sentido.
  • El colectivo de personas con discapacidad auditiva puede asociar códigos QR a información escrita y/o en Lengua de Signos. El Centro Recreativo Cultural de Sordos de Barcelona (CERECUSOR) ha creado contenidos en esta línea.
  • Las personas mayores, especialmente personas con Alzheimer u otras demencias en fases tempranas, pueden utilizar este sistema para acceder a información que les oriente en su realidad cotidiana. El Centro Tecnológico Comunitario de Masquefa (dedicado a personas mayores) se ha encargado de elaborar contenido especialmente diseñado para los mayores.
  • Otras personas pueden beneficiarse del proyecto, como las personas con discapacidad intelectual, las personas conpérdida progresiva de visión, etc.
La solución está planteada de forma que pueda adaptarse a cualquier necesidad, ya que la plataforma permite el almacenamiento de información personalizada y ha sido desarrollada siguiendo las pautas del Diseño para Todos.

más información :http://www.specialqr.org

No hay comentarios: